Entrada destacada

Encuentro anual de la Red Vértice

El 15 y 16 de septiembre las asociaciones que integramos la Red Vértice nos reuniremos en Barcelona. Este año nuestras anfitrionas será...

lunes, 4 de junio de 2012

Webinario: «La gestión de la cartera de clientes», impartido por Héctor Quiñones


El próximo 21 de junio, de 18.00 a 19.30, Asetrad ofrecerá el webinario «La gestión de la cartera de clientes», a cargo de Héctor Quiñones, traductor autónomo e ingeniero agrónomo.
Gestionar la cartera de clientes no es simplemente venderse al mejor postor en cada momento, sino saber determinar el valor integral para nuestra actividad empresarial de cada cliente. La tarifa que cobramos es un dato que debe tenerse en cuenta, pero hay muchos otros: la productividad (medida en ingresos por hora trabajada), el trato y las facilidades y recursos que ofrece el cliente, la estabilidad del flujo de trabajo, los plazos, la política de pagos, la medida en que contribuye a aumentar nuestra calidad y productividad, etc. Es preciso además tomar conciencia del coste de oportunidad que supone cada compromiso con un cliente, así como de los riesgos ocultos (impagos o retrasos en los pagos, fluctuaciones de divisas). Conviene diferenciar entre clientes prioritarios y accesorios y evitar una dependencia excesiva de uno o dos clientes. La cartera de clientes no debe ser estática ni acumulativa, sino que debe adaptarse racionalmente a la evolución de nuestras circunstancias profesionales..